miércoles, 3 de diciembre de 2014

CONCIERTO DE PIANO Y VIOLÍN

El pasado jueves después del patio, todos los alumnos de infantil, tuvimos el privilegio de ver a dos músicos tocando en directo para nosotros... Sí, sí, asistimos a un concierto de piano y violín, exactamente los dos instrumentos que tocaba Mozart. Para ello hemos tenido la colaboración de dos profes del colegio, la seño María (tutora de 5º y profe de música del cole el curso pasado) y el profe Sergio (actual profe de música), que han querido compartir con nosotros su pasión por la música.

foto de (chickpea-90)

Pues bien, acudimos al aula de psicomotricidad, allí nos esperaban María con su violín y Sergio con su piano.
Pero antes del concierto, el profe Sergio nos explicó que existen diferentes tipos de piano: el piano de cola y el piano de pared. Que, aunque no lo parezca, el piano es un instrumento de cuerda, pues en el interior del piano hay cuerdas que vibran al presionar las teclas. También nos contó que todos los pianos tienen, nada más y nada menos que, 88 teclas (blancas y negras).
Para finalizar nos contó que el piano que iba a utilizar durante el concierto no era de cuerda, sino un piano digital, que es más pequeño y necesita estar conectado a la electricidad para funcionar.

(foto extraída del blog del cole: http://loaces.blogspot.com.es/  )

Por su parte, la seño María también nos contó muchas cosas interesantes sobre el violín que no sabíamos.

Primero nos enseñó el estuche, nombre que recibe la mochila que utiliza para transportar el violín.
   

Luego nos enseñó el violín y nos explicó que el violín es un instrumento hecho de madera, con una caja de resonancia con dos aperturas llamadas efes que permiten que el sonido salga para que lo escuchemos. Es un instrumento de cuerda, concretamente nos dijo que tiene cuatro, cuyos sonidos son SOL, RE, LA, MI, y éstas reposan sobre una pieza llamada puente que permite que las cuerdas vibren. En la parte inferior el violín tiene una parte de plástico llamada barbada para que el violinista apolle la barbilla.


También nos explicó que, el violín es un instrumento que para tocarlo bien necesita muchas horas de práctica y, como el violín está hecho de madera, tras mucho tiempo de estudio te hace daño en el hombro, por ello, los violinistan utilizan una almohadilla que se coloca en la parte porterior del violín.


Luego nos mostró que el violín se puede tocar usando los dedos pellizcando las cuerdas (pizzicato) o con el arco:


Sobre el arco nos contó que está hecho de madera, igual que el violín, y que tiene unos filamentos que se frotan sobre las cuerdas del violín para que suenen. Esos filamentos están hechos de pelo de caballo.


También nos dijo que, los filamentos del arco necesitan ser frotados con una piedra mágica llamada resina para que al tocar el violín suene bien fuerte, pues por el contrario sonaría muy bajito.

Para finalizar. montó un atril y nos explicó que en él iba a colocar las partituras con las canciones que iba a tocar durante el concierto.

           

Tras las explicaciones, todos estabamos preparados para que comenzara el concierto, que disfrutamos en silencio. Para la ocasión Sergio y María prepararon un repertorio de canciones infantiles. Si queréis ver los videos de las actuaciones pasaros por el blog del cole pinchando en el siguiente enlace:



Ceip Fernando De Loaces

Esperamos que el concierto os guste tanto como a nosotros.


¡¡Un saludo monstruoso!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡Adelante!! Pasa y deja tu huella... Tus comentarios son muy importantes para mí, Prometo responder,